Mérida, Yuc., 12 de noviembre de 2024.TecNM/DCD. Samantha Peniche Cartas y Johan Rodrigo Ferraez Balam, de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Mérida, desarrollaron un innovador proyecto llamado Sar Kuuxum que utiliza sargazo de arribazón para la producción de hongos comestibles.
En la XIX edición del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, sede Infomatrix Colombia, participan las mejores ideas y proyectos para ganar acreditaciones a concursos y ferias científicas alrededor del mundo.
El equipo del IT Mérida compitió con más de 70 proyectos de toda Latinoamérica. Su destacada participación les valió el reconocimiento plata y una acreditación para un verano científico, lo que resalta la calidad y el potencial de la investigación desarrollada por los estudiantes del TecNM.
Sar Kuuxum es crucial para varios temas ambientales debido a su impacto positivo en los ecosistemas marinos y costeros, fomentando la conciencia ambiental entre la comunidad y los estudiantes, promoviendo prácticas sostenibles y el respeto por el medio ambiente.
De esta forma, se ha sacado provecho debido a las grandes cantidades de sargazo que se encuentran en la costa yucateca y han logrado producir cantidades de 2.28 kg de hongos comestibles por cada 10 kg de sargazo empleado en 2 cosechas de recolecta, obteniendo cepas de la especie Pleurotus ostreatus y Pleurotus djamor presentes en la gastronomía asiática, europea y en algunos platillos de la gastronomía mexicana.
Como parte del aprovechamiento integral del proceso, el proyecto transforma la biomasa resultante del proceso de producción de hongos comestibles (sargazo con micelio) para obtener un alimento rico en nutrientes destinado a animales de granja (bovinos). Cabe destacar que el proyecto tiene la asesoría de los docentes Gabriel Lizama Uc y María Elena Quero Corzo.
Este logro, no sólo refleja su capacidad y creatividad en la resolución de problemas ambientales, sino también el compromiso de la institución con el impulso de proyectos innovadores que buscan un equilibrio entre la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad.
La acreditación obtenida y el reconocimiento en Infomatrix Sudamérica, son prueba del potencial que tienen los jóvenes del TecNM para contribuir a la solución de problemas globales, posicionándose como agentes de cambio en la ciencia y tecnología a nivel internacional.
Me gusta enFacebook
Síguenos enTwitter
Suscríbase enYouTube