Ciudad de México, 21 de enero de 2026. TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico de Iztapalapa llevó a cabo la tercera edición del programa “Soldando Iztapalapa”, iniciativa de impacto social y formativo que culmina con resultados altamente significativos para la comunidad educativa y social de Iztapalapa.
Esta iniciativa académica destaca por su impacto comunitario, al vincular el conocimiento técnico con acciones que benefician directamente a la comunidad, fortaleciendo la cultura del trabajo y el compromiso social de la juventud. Realizada del 10 al 16 del presente mes, participaron 400 estudiantes tanto del Tecnológico de Iztapalapa como de instituciones de nivel medio superior como el CONALEP Aztahuacan, CONALEP Iztapalapa I, CONALEP Iztapalapa II, CETIS 6 y CETIS 153.
Organizados en brigadas, los jóvenes visitaron 40 escuelas, logrando la reparación de aproximadamente 4,000 butacas, contribuyendo de manera directa a la mejora de los espacios educativos, todo ello con servicios de soldadura gratuita, con la asistencia de un grupo de docentes.
Al respecto, el director del plantel, Nino Hernández destacó la relevancia de contribuir al desarrollo de las comunidades y ello, dijo, será posible si las escuelas trabajamos unidas. Por ello, señaló que “Soldando Iztapalapa” es un ejemplo de colaboración interinstitucional y de las acciones que se impulsan como parte del segundo piso de la Cuarta Transformación del país.
El director subrayó que la culminación de este programa reafirma la importancia del trabajo interinstitucional y del aprendizaje práctico como herramientas para la formación integral de los estudiantes, así como para la atención de necesidades reales de la comunidad, como se establece en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y es ejemplo también del modelo educativo del Tecnológico Nacional de México, Humanismo para la Justicia Social, al poner el conocimiento en acciones concretas para contribuir a una sociedad más justa y con menos desigualdad.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las habilidades técnicas, promoviendo el aprendizaje práctico, el uso seguro de equipos, la aplicación de normas de seguridad industrial y el trabajo colaborativo. De forma paralela, se desarrollan otras habilidades como la responsabilidad, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.
Con estas acciones, el TecNM ratifica su compromiso con una educación técnica de excelencia, el desarrollo de habilidades estudiantiles y la participación comunitaria en beneficio de la sociedad.
Me gusta enFacebook
Síguenos enX
Suscríbase enYouTube