Culiacán, Sin., 27 de enero de 2026. TecNM/DCD. Como parte de las acciones estratégicas para fortalecer la formación integral de las y los estudiantes y consolidar una vinculación efectiva con el sector productivo, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Instituto Tecnológico de Culiacán, inició por primera vez la implementación del Modelo de Educación Dual del TecNM (MEDTecNM) en colaboración con la empresa Tuvanosa, beneficiando directamente a estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial.
El Modelo de Educación Dual representa una estrategia curricular innovadora y flexible que articula la formación académica con la experiencia laboral real, permitiendo que las y los estudiantes desarrollen y perfeccionen competencias profesionales en entornos productivos, bajo un esquema de aprendizaje académico-laboral supervisado. En este contexto, cinco estudiantes del IT Culiacán participarán activamente en proyectos estratégicos dentro de la empresa Tuvanosa durante los periodos enero–junio y agosto–diciembre de 2026, acumulando un total de 1,000 horas de formación dual.
Esta modalidad permitirá a las y los estudiantes acceder a Titulación Integral, Residencias Profesionales con Especialidad y Experiencia Laboral, fortaleciendo significativamente su perfil profesional y su empleabilidad, al tiempo que responden a las necesidades reales del sector productivo.
Durante el acto de arranque del programa, la directora del Instituto Tecnológico de Culiacán, Francisca Piña Zazueta, felicitó a las y los estudiantes y al personal docente por ser pioneros en la implementación de este modelo, destacando que se trata de una alianza estratégica que vincula el conocimiento generado en las aulas con la práctica profesional en la industria. Señaló que esta experiencia permitirá a las y los jóvenes fortalecer no solo sus competencias técnicas, sino también sus habilidades profesionales y humanas, en un entorno laboral real.
Por su parte, José Eduardo Serrano López, Gerente Regional de Tuvanosa, agradeció la confianza del Instituto Tecnológico de Culiacán para integrarse a este proyecto, compartió la trayectoria y alcance de la empresa —que cuenta con 21 sucursales en México y alianzas nacionales e internacionales— y dio la bienvenida a las y los estudiantes, exhortándolos a asumir esta experiencia como un espacio de aprendizaje, crecimiento y formación profesional.
Las y los estudiantes participantes desarrollan proyectos alineados a áreas estratégicas de la empresa, tales como logística de materiales, gestión de suministros, calidad total, seguridad y salud en el trabajo, y responsabilidad social corporativa, aplicando de manera directa los conocimientos adquiridos en el aula y contribuyendo a la mejora de procesos productivos.
El inicio del Modelo de Educación Dual contó con la presencia de autoridades académicas y administrativas del IT Culiacán, así como del equipo responsable de la implementación del modelo, reafirmando el compromiso institucional con la vinculación, la innovación educativa y la formación de profesionistas altamente capacitados.
Con acciones como esta, el Tecnológico Nacional de México fortalece su modelo educativo, impulsa la colaboración con el sector productivo y consolida al Modelo de Educación Dual como una herramienta clave para acercar a las y los estudiantes a los retos reales de la industria, contribuir al desarrollo económico regional y formar ingenieras e ingenieros con visión de futuro, sentido ético y responsabilidad social.
Me gusta enFacebook
Síguenos enX
Suscríbase enYouTube