Culiacán, Sin., 29 de enero. TecNM/DCD. Como muestra del alto nivel académico y científico que distingue al Tecnológico Nacional de México, Salvador Beltrán Rivera, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Culiacán, realizará una estancia internacional de investigación en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), ubicado en Ginebra, Suiza, considerado el laboratorio de física más grande y avanzado del mundo en el estudio de la física de partículas y la física de altas energías.
El CERN es una de las instituciones científicas más prestigiosas a nivel global. Actualmente cuenta con 21 Estados miembros, que comparten la financiación y la toma de decisiones estratégicas, además de la participación de 28 países no miembros, integrando a más de 220 institutos y universidades que desarrollan investigación de frontera utilizando sus instalaciones. Entre sus infraestructuras destaca el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un acelerador protón-protón de 27 kilómetros de circunferencia, el más grande y potente jamás construido, donde se reproducen condiciones similares a las del origen del universo.
Durante los meses de enero a abril, el doctorando del TecNM Culiacán participará en actividades especializadas dentro del experimento ALICE, uno de los proyectos científicos emblemáticos del CERN. Su trabajo se centrará en la integración de las actualizaciones del Sistema de Control del Detector FDD (Forward Diffractive Detector), realizando pruebas de laboratorio en el FITLAB, un espacio diseñado específicamente para este tipo de desarrollos dentro de las instalaciones del CERN.
Como parte de su estancia, del 2 al 16 de febrero de 2026, Salvador Beltrán recibirá entrenamiento especializado en física de altas energías, que incluye actividades de supervisión, control y monitoreo de experimentos científicos de gran escala. Posteriormente, asumirá distintos roles operativos como FIT Oncall, Shift Leader, Quality Control (QC) y Detector Control System (DCS), participando en turnos de guardia que garantizan el correcto funcionamiento de los experimentos.
Las actividades de investigación se desarrollan bajo la coordinación del Dr. Juan Carlos Cabanillas Noris, del Instituto Tecnológico de Culiacán; la supervisión académica del Dr. Ildefonso León Monzón, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; y, en el CERN, en colaboración con el Dr. Ignacy Mermer y la supervisión del Dr. Krystian Roslon, ambos de la Warsaw University of Technology, fortaleciendo así una red internacional de cooperación científica.
Para el estudiante del TecNM, esta experiencia representa un crecimiento integral:
“Es un enorme crecimiento profesional y personal, al interactuar con personas de distintos países que comparten una afinidad por la ciencia. También implica un reto importante al estar lejos de mi familia y enfrentar un entorno completamente distinto, pero con grandes aprendizajes”, expresó.
Asimismo, destacó que sus principales objetivos son adquirir conocimientos en la frontera del conocimiento científico, enriquecer su formación cultural y contribuir al cumplimiento de los objetivos científicos del experimento ALICE, particularmente en la puesta en marcha del sistema de control del Detector FDD.
Con acciones como esta, el Instituto Tecnológico de Culiacán y el Tecnológico Nacional de México refrendan su compromiso con la movilidad internacional, la formación de investigadores de alto nivel, la divulgación de la ciencia y la participación activa de su comunidad académica en los principales centros de investigación científica del mundo, consolidando al TecNM como un referente nacional en educación superior tecnológica con impacto global.
Me gusta enFacebook
Síguenos enX
Suscríbase enYouTube