Puebla, Pue., 05 de febrero de 2026.TecNM/DCD. Lucero Díaz García, docente del Instituto Tecnológico de Puebla, fue reconocida por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE) con el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa y el Galardón a la Excelencia Educativa Cusco, Perú 2026.
Una distinción internacional otorgada en mérito a su destacada trayectoria académica, su labor educativa de calidad, así como por su perseverancia y constancia en la formación académica y la promoción de valores.
Este reconocimiento se concede tras un riguroso análisis de su trayectoria de 31 años de servicio adscrita a la institución, en el que se evaluaron criterios como extensión, investigación, gestión y docencia. El proceso de selección inicia con la postulación de las y los candidatos por parte de las instituciones o del comité evaluador, seguida de la revisión detallada de su desempeño académico y profesional. Las personas seleccionadas, además, tienen la oportunidad de integrarse a redes de colaboración con pares de distintos países de Latinoamérica.
Durante su mensaje, la Dra. Díaz García destacó que “educar es un acto de esperanza. Ser educador es una responsabilidad y un privilegio, al comprender que nuestros actos y nuestras palabras pueden hacer la diferencia”.
En el ámbito de la investigación, ha desarrollado proyectos en el área de las Ciencias Económico-Administrativas, vinculándose con el Sector Social de la Economía a través del trabajo del NODESS Circuitos para la Promoción de Proyectos de la Economía Social. Asimismo, ha colaborado y dirigido proyectos de investigación, cuenta con el reconocimiento PRODEP y la distinción como Candidata al Sistema Nacional de Investigadores.
Actualmente, dirige un proyecto financiado por la SECITHI, cuyo objetivo es el desarrollo de alimentos saludables para niñas y niños en edad escolar, a partir de los recursos disponibles en la Cooperativa Tosepan Titataniske, en Cuetzalan, Puebla. En su discurso de agradecimiento, manifestó su convicción de que un mundo mejor es posible mediante el trabajo colaborativo, comprometido y respetuoso, subrayando que “tenemos una gran responsabilidad con las personas que van a cambiar el mundo: nuestros estudiantes”.
Este reconocimiento internacional. reafirma el compromiso del TecNM con la calidad educativa, la investigación académica y la formación integral, destacando la trayectoria y aportaciones de su planta docente como elemento fundamental para el fortalecimiento de la educación superior.
Me gusta enFacebook
Síguenos enX
Suscríbase enYouTube