Zacatepec, Mor., 13 de noviembre de 2024.TecNM/DCD. Tomás Emmanuel Higareda Pliego, docente del Instituto Tecnológico de Zacatepec, inició una estancia en el Instituto de Fotónica y Electrónica, de la Academia Checa de Ciencias con sede en Praga, República Checa.
Durante esta estancia que concluirá el próximo 20 de diciembre, Higareda Pliego, participará en un programa especializado de entrenamiento, con la temática de "Control de espejos deformables y detección de frentes de onda", lo que permitirá fortalecer sus competencias profesionales, propiciando una mejora significativa en la investigación en beneficio del Tecnológico Nacional de México.
A través de este proyecto, se busca eliminar las aberraciones de las señales ópticas presentes en la transmisión de datos mediante un control automático del ajuste del espejo deformable. Los espejos deformables son dispositivos que pueden ajustar la trayectoria óptica de la luz entrante, modificando la forma de un espejo reflectante mediante actuadores tipo pistón, controlados con precisión. Dicho proyecto tiene aplicación en los medios ópticos cómo telescopios, microscopios, estaciones de trasmisión de datos por fibra, medición y ubicación de objetos por láser, maquinaria de corte láser, por mencionar algunas.
Con la estancia de Tomás Higareda, se propiciará la consolidación de proyectos y estrategias que se traduzcan en más acciones de vinculación interinstitucional, como la movilidad estudiantil y las estadías técnicas docentes.
En representación de la comunidad tecnológica, el director del IT Zacatepec, Porfirio Roberto Nájera Medina, le deseo el mayor de los éxitos, exhortándole a aprovechar al máximo esta experiencia y reiterando la disposición de la administración del TecNM para continuar acompañando y fortaleciendo todos los esfuerzos docentes que se emprendan en beneficio de los estudiantes.
Este tipo de intercambios académicos fomenta la creación de redes de colaboración internacional, lo cual es crucial para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y la apertura de nuevas oportunidades en el ámbito tecnológico. Al colaborar con instituciones de renombre en el extranjero, los académicos no sólo amplían su horizonte de conocimientos, sino que también contribuyen al avance de la ciencia y la tecnología a nivel global.
Me gusta enFacebook
Síguenos enTwitter
Suscríbase enYouTube