Aguascalientes, Ags., 20 de marzo de 2025. TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico de Aguascalientes fue la sede de la primera reunión ordinaria de la Comisión #3 del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines (CITIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Durante este encuentro, se acordaron líneas de trabajo colaborativo para desarrollar un modelo instructivo que facilite la transición de los estudiantes desde la Educación Media Superior hacia el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la articulación entre ambos niveles educativos, asegurando que los estudiantes logren una transición fluida del bachillerato al nivel superior. Esto busca aumentar la captación de estudiantes, reducir la tasa de reprobación y asegurar la culminación de sus estudios.
José Luis Gil Vázquez, director del ITA, destacó la importancia de este proyecto, subrayando que contribuirá al cumplimiento del plan de desarrollo educativo nacional y de las metas del Modelo Educativo del TecNM. Entre estas metas se encuentra la expansión de la matrícula, con el objetivo de incorporar 86 mil nuevos estudiantes.
El modelo propuesto tiene como fin establecer un programa maestro con rutas de acción claras, estrategias definidas y protocolos específicos para la integración de la Educación Media Superior con el TecNM. De esta manera, se espera mejorar los indicadores de evaluación en la educación superior tecnológica, además de beneficiar al desarrollo de la sociedad.
Gil Vázquez, enfatizó que la educación es un servicio clave para formar profesionales altamente capacitados y fomentar la movilidad social. Además, subrayó que las Instituciones de Educación Superior tienen un papel crucial en la resolución de los grandes proyectos estratégicos del país, colaborando activamente con el gobierno y la sociedad.
Finalmente, se anticipó que la versión final del documento rector de este modelo de articulación será presentada en la reunión de CITIA-ANUIES en agosto, con el fin de analizar su viabilidad para su implementación no sólo en el TecNM, sino también en otras instituciones de educación superior pública y privada.
En la reunión, participaron los directores de diversos Institutos Tecnológicos, quienes, junto con los subdirectores académicos y jefes de desarrollo académico de las instituciones presentes, colaboraron activamente en la elaboración de esta importante modelo.
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