Ciudad de México, 13 de marzo de 2025. TecNM/DCD. Con la presencia de los 254 directores de los Institutos y Centros del Tecnológico Nacional de México, se llevó a cabo la presentación del libro “TecNM 75 años de educación técnica para la transformación de México”, el cual es el logro de meses de investigación y recopilación de información, coordinado por el secretario Académico de Investigación e Innovación del TecNM, Gaudencio Lucas Bravo y Manuel Chávez Sáenz, director de Institutos Tecnológicos Descentralizados.
En un magno evento realizado en la explanada del Centro SEP, en Coyoacán, asistió en representación de Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Ramón Cárdenas Villarreal, director general de Innovación de esta dependencia; Carmen Enedina Rodríguez Armenta, subsecretaria de Educación Superior y Arturo Manuel Chávez López, director de la Unidad de Políticas Transversales de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el director general del TecNM, Ramón, Jiménez López, asimismo directoras y directores de Institutos Tecnológicos, autoridades y personal de la Dirección General del Tecnológico Nacional.
En su primera intervención, Ramón Jiménez destacó que los tecnológicos participan en proyectos estratégicos del gobierno federal que impulsarán la prosperidad y el desarrollo de las diversas regiones de nuestro país, como el proyecto Olinia, primer auto eléctrico mexicano, que será fabricado y ensamblado totalmente en nuestro país con tecnología del TecNM y del Instituto Politécnico Nacional. Así como la colaboración con el INFONAVIT en la construcción de medio millón de viviendas, en particular con el desarrollo de estudios topográficos, mecánica de suelos y diseños arquitectónicos. También se impulsa la Agenda Estratégica del TecNM, que fortalece la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, agua limpia y saneamiento, y salud. Además de trabajar en la construcción del Nuevo Modelo Educativo del TecNM y promover los pilares del Humanismo Mexicano: Igualdad y Justicia Social.
En la presentación de logros y avances de la institución de educación superior tecnológica más grande de México, Jiménez López agradeció y reconoció el trabajo de los directivos y directoras del área central y sus 254 instituciones federales y descentralizadas, a quienes exhortó a sumarse al pensamiento crítico y la revolución de las conciencias en la Cuarta Transformación.
“Estos logros han sido posible gracias a la entrega, al profesionalismo y alto sentido de responsabilidad de un importante grupo de profesionales, académicos, administrativos y personal de servicios, en todo el país, que se esfuerzan día a día para brindar un servicio educativo que está a la altura de las mejores instituciones del mundo”, señaló el director general del TecNM.
Entre los avances académicos, Ramón Jiménez destacó las nuevas carreras con especialidades en inteligencia artificial, ciberseguridad y ciencia de datos, ingeniería ferroviaria y veterinaria, así como diplomados en semiconductores, cadena de valor del litio, economía social y solidaria, física cuántica, agua limpia, saneamiento y circuitos integrados.
Para conmemorar tan importante fecha, se proyectó el video “El TecNM: acompañando el progreso de México” que celebra la historia y el legado de la máxima institución de educación superior tecnológica en nuestro país, conformada actualmente por casi 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional.
En su intervención, Arturo Manuel Chávez López, titular de la Unidad de Políticas Transversales de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, destacó la participación del TecNM para hacer de México una potencia científica y tecnológica, “para lograrlo, el TecNM debe asumir su papel protagónico, 75 años lo respaldan, un horizonte de esperanza los guía y un compromiso por México los une”, comentó.
Por su parte, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Subsecretaria de Educación Superior, felicitó al Tecnológico Nacional, conformado por “un gran y valioso equipo de trabajo, que representa un aro de esperanza para las y los jóvenes que esperan encontrar en el TecNM mayor movilidad social y un mejor México”.
Enseguida, la escolta y banda de guerra del Instituto Tecnológico de Puebla realizó los honores a nuestro lábaro patrio y alumnos del grupo cultural del Tecnológico de Chihuahua presentaron un ensamble folclórico.
Tras un breve receso, se continuó con las actividades del día y la presentación del libro “TecNM, 75 años de educación técnica para la transformación de México”, la cual corrió a cargo del director general, Ramón Jiménez, quien conformó un panel con diversos invitados para que compartieran sus visiones sobre el texto.
Esta obra conmemorativa es resultado de varios meses de investigación de un equipo de trabajo, el cual refleja un sentido de identidad y de orgullo de este gran sistema denominado Tecnológico Nacional de México.
El texto se divide en cinco secciones, dentro de las cuales se va haciendo un análisis de todos los cambios que ha tenido el TecNM a lo largo de su historia, hasta llegar a nuestros días. Las secciones, se dividen en etapas.
La primera parte se denomina Génesis 1948 - 1959, en donde consigna las primeras carreras de educación superior; de igual manera presenta la base de lo que fundamenta el desarrollo integral del ser humano, con la organización de los primeros juegos intertecnológicos en 1957, en el IT Durango.
La segunda parte del libro se denomina Transición 1960 – 1970, que habla sobre la creación de la primera dirección general, reformándose por primera vez los planes de estudio a nivel licenciatura para dar paso a la transformación de las carreras y el surgimiento de nuevos planes de estudio, como Ingeniería Industrial.
La tercera parte del libro va de 1971 – 1982 y se denomina Expansión. En esa etapa surgen los primeros posgrados, destacando las áreas de especialización y maestría. Además se da el surgimiento de la carrera a nivel licenciatura de Administración y de Contaduría, impulsando adicionalmente el desarrollo de talento humano, con becas para posgrado. De igual forma se da la expansión de la planta docente en diversos planteles, también se destaca en esta etapa la creación del programa Micro SEP, para dar atención a la creciente demanda en las áreas de sistemas y computación. Durante esos años estaba vigente un modelo educativo que daba prioridad al cumplimiento de objetivos de aprendizaje, estableciendo las bases de la educación presencial y a distancia, con lo que se incrementó sustancialmente la demanda y la matrícula en los diferentes planteles del país.
En la cuarta etapa, de 1983 – 2013 denominada Consolidación, se ensayaron diversos modelos educativos, destacando el hecho de migrar de objetivos educacionales de aprendizaje a unidades de aprendizaje, formalizándose esos cambios con la reforma educativa en 1992 en Veracruz.
Por último, en el periodo 2014 – 2025 denominado Fortalecimiento, el texto da cuenta de hechos muy significativos, como el surgimiento del Tecnológico Nacional de México, como un órgano desconcentrado, dejando atrás lo que fue la Dirección General de Educación Tecnológica, dando paso a una forma diferente de proyectar el devenir de la educación superior tecnológica en todo el territorio nacional.
En esta nueva era, con el liderazgo de Ramón Jiménez López, se han dado diversos cambios que han permitido la ampliación de la oferta educativa y dar atención a grandes rezagos, en rubros como la autosuficiencia alimentaria y la energética; la participación en proyectos estratégicos para fortalecer el desarrollo nacional como lo es el Corredor Transísmico, la creación de NODESS; el programa de semiconductores, la electromovilidad, entre otros, que sin lugar a duda, pondrán al Tecnológico Nacional de México en otro nivel de desarrollo.
El grupo de invitados a este panel fueron Alfredo Villalba Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de Chihuahua; Antonio Herrera Rivera, egresado del Instituto Tecnológico de Durango; Guillermo de Anda Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de Durango; José Antonio Arcos Casarrubias, director del Instituto Tecnológico de Ecatepec; Blanca Estela Valdez Rodríguez, profesora del IT Chihuahua y Mirna Ireri Sánchez Gómez, directora del Instituto Tecnológico de Irapuato.
Para concluir la jornada, se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Educación Tecnológica y Desarrollo: construyendo al nuevo México”, la cual fue dictada por Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México, teniendo como moderador a Marco Polo Mendoza Otero, coordinador Institucional.
Durante esta ponencia, a manera de informe de logros y avances, el director general citó a los 8 nuevos laboratorios CONAHCYT que fueron adjudicados al Tecnológico Nacional de México, siendo que se pretende enviar nuevamente la solicitud a la Secretaría de Ciencia Humanidades Tecnología e Innovación (SECIHTI), para la adjudicación de otros 8 laboratorios. El director se mostró orgulloso de la creación de 407 NODESS, siendo que la meta inicial era de 254, es decir, uno por cada plantel.
Por otra parte, habló de los avances en el programa AlfabetizaTec; así como los resultados del programa Insights, que tiene la finalidad de analizar la factibilidad de creación de nuevas carreras. De igual forma mencionó los indicadores de desempeño escolar, comparando la relación proporcional de alumnos inscritos con la cantidad de egresados, en donde se pudo ver la disminución de deserción escolar.
Más adelante, Jiménez López relató los avances en la cultura de registro de Propiedad Intelectual, ya que muchas veces se logran inventos, pero no se hace su registro.
De igual forma mencionó los planes y programas de estudio de nivel licenciatura, posgrado, y la creación de nuevos diplomados. Por último, abordó el tema del Nuevo Modelo Educativo, el cual va avanzando de forma muy satisfactoria. Refirió sus distintas etapas, como la Socialización, Diseño curricular, Actualización, Normatividad académica administrativa y la Evaluación y mejora continua.
Finalmente, dijo a los directores de los planteles “ustedes son punta de lanza y no me cansaré de decirlo, que en las manos de ustedes está la responsabilidad de poder contribuir para forjar un México mejor, sólido, fuerte, consolidado, independiente y solidario, por lo cual les hago un llamado a construir un nuevo México con este nuevo modelo educativo”.
Para concluir, el mariachi del Tecnológico de Chihuahua interpretó diversas melodías, con lo cual se procedió a la entrega del libro que celebra 75 años de historia de los Institutos Tecnológicos de México.
Me gusta enFacebook
Síguenos enX
Suscríbase enYouTube