Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de marzo de 2025.TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez celebró la inauguración del Centro de Información, una de las principales obras que beneficiará a aproximadamente 5 mil estudiantes. Durante el evento, estuvieron presentes autoridades estatales, directivos y estudiantes, destacando la importancia de este nuevo espacio para la comunidad educativa.
La inauguración estuvo a cargo del gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quién recalcó que, “es muy grato para mí, reconocer los proyectos ‘Sistema de diagnóstico y detección de fugas de agua en sistemas de distribución’ y ‘El primer biofertilizante elaborado con bacterias nativas de Chiapas’, los cuales implementaremos a la brevedad mediante la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo de Marco Antonio Barba Arrocha”.
Por su parte, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, director del INIFECH, informó que en esta obra se realizó una inversión total de 43 millones 548 mil 214 pesos.
El espacio cuenta con áreas de acervo bibliográfico, sala de materiales bibliográficos y hemeroteca, salas de lectura, servicios sanitarios y área administrativa. También se construyó obra exterior, incluyendo red eléctrica, red hidrosanitaria, canales pluviales, rampas, andadores, red de voz y datos, así como la dotación de mobiliario.
“El centro de información garantiza más espacios dignos para la comunidad estudiantil con la finalidad de tener áreas para estudio, investigación y promoción de la lectura y cultura, para esta y futuras generaciones del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez”.
José Manuel Rosado Pérez, director del Instituto, presentó los premios obtenidos en los últimos años: el galardón a la Innovación Tecnológica por dos años consecutivos (2023 y 2024) y la obtención del primer lugar en el Concurso Nacional de Ciencias Básicas. Estos reconocimientos han posicionado al instituto como uno de los mejores a nivel nacional. Además, destacó que han sido 16 mil egresados quienes han contribuido al desarrollo económico del estado y el país.
En su intervención, Rosado Pérez comentó “contamos con proyectos estratégicos que están listos para ser aplicados y que pueden beneficiar a las comunidades de Chiapas, entre ellos: Diseño y construcción de vehículos eléctricos para el transporte de personas y mercancías; Robótica Móvil aplicada a logística de almacenes y a la Agricultura de Precisión; tecnología para identificar y reparar fugas de agua en tiempos récord, reduciendo el desperdicio y optimizando el cuidado del recurso; Sistema de Humedales Subsuperficiales para tratamiento de aguas residuales, denominado ‘Filtro Jardín’; Primer Biofertilizante elaborado con bacterias nativas de Chiapas; entre otros.
Además, destacó que el Instituto se ha alineado al segundo piso de la Cuarta Transformación a través de los proyectos estratégicos de Nación y del Estado, como la Electromovilidad, el Corredor Interoceánico, las agendas estratégicas de Agua Limpia y Saneamiento, Autosuficiencia Alimentaria y Rescate del Campo Mexicano, Economía Social y Solidaria, y el programa de Alfabetización.
El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, con 52 años de historia, tiene presencia en varios municipios a través de sus extensiones y unidades de Educación a Distancia. En su Campus Central, cuenta con 11 programas de nivel licenciatura, 5 programas de posgrado y una matrícula de más de 5 mil estudiantes.
Me gusta enFacebook
Síguenos enX
Suscríbase enYouTube