Ciudad de México, 14 de enero de 2025. TecNM/DCD. Como respuesta a los desafíos y oportunidades que plantea la transformación digital en la educación superior, esta mañana el Tecnológico Nacional de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevaron a cabo la presentación oficial del Diplomado en Integración de Inteligencia Artificial en Escenarios de Aprendizaje, el cual se llevará a cabo de forma 100 % virtual, en modalidad autogestiva, del 14 enero al 13 de junio de 2025.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la ANUIES, en una ceremonia encabezada por su secretario general ejecutivo, Luis González Placencia y el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López.
En el marco del Modelo Educativo del Tecnológico Nacional, esta propuesta de diplomado se alinea con los principios de inclusión, innovación, sostenibilidad y formación integral y tiene como objetivo preparar a los docentes para enfrentar las demandas de un entorno educativo dinámico, impulsado por tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial generativa. Desde una perspectiva ética y crítica, se busca capacitar a los participantes en el uso de herramientas como ChatGPT, para diseñar estrategias educativas que potencien el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje orientado a proyectos (AOP).
En su intervención, el director general del TecNM, Ramón Jiménez, mencionó que este diplomado no viene a sustituir el papel directo del docente con los alumnos en la práctica presencial; sin embargo, debido a las condiciones que se están viviendo, de transición digital, no nos podemos quedar rezagados ante esta nueva faceta que se está viviendo a nivel planetario. Agregó que la UNESCO ha reconocido que la Inteligencia Artificial proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, que es precisamente innovar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como acelerar el progreso para garantizar una educación de calidad a nivel mundial. Por lo tanto, este diplomado suma a este desarrollo sostenible. De igual forma comentó que el diplomado cuenta con un formato y diseño excepcional, que se alinea al modelo educativo del Tecnológico Nacional de México, Humanismo para la justicia social.
Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis González Placencia dijo que este diplomado es una muestra de las nuevas realidades de éxito del Tecnológico Nacional de México y la ANUIES, a las cuales ambas instituciones tienen que acostumbrarse. Una de ellas, es la modalidad a través de la cual se ofrece este diplomado, que es a distancia, lo cual permite alcanzar cifras de éxito por el número de personas inscritas, que rebasan las once mil. El director expresó de igual forma, que la ANUIES y el TecNM, tienen muchas afinidades, las cuales se irán explotando a lo largo del año.
El enfoque del diplomado se centra en la integración práctica y reflexiva de la inteligencia artificial, promoviendo su uso como un medio para enriquecer los procesos de enseñar, aprender y formar. Esto se logra a través de una estructura modular que combina fundamentos teóricos, actividades prácticas y herramientas tecnológicas avanzadas, con el objetivo de formar docentes capaces de innovar en sus contextos educativos.
Por su parte, José Luis Gil Vázquez, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (plantel creador y coordinador del diplomado), dijo que si bien es cierto que la Inteligencia Artificial existe desde hace más de 50 años, la realidad es que los últimos diez han sido clave en el desarrollo de esta disciplina científica, la cual no solamente es importante en su propio desarrollo, sino en los productos que van emanando de ella, que cada día se van insertando y dispersando en la vida diaria de las personas. Como ejemplo de lo anterior, mencionó que NETFLIX lanzó en 1999 su plataforma y tardo 3.5 años en poder obtener un millón de usuarios; posteriormente Twitter tardó dos años para lograr ese millón; por su parte Spotify, lo logró en tan sólo 5 meses en el 2008. Pero más adelante, en el año 2022, ChatGPT tardó únicamente 5 días en alcanzar el millón de usuarios, lo cual marca justamente la rapidez de la adopción de las tecnologías de información que hoy está presente en nuestro mundo.
De no capacitar a nuestros profesores en las tecnologías de la información, al llegar la Generación Alfa o Beta a las aulas, los docentes se encontrarían totalmente desfazados ante dichas generaciones, para las cuales la pantalla es su idioma natural y su manera de aprender es, precisamente, a través de la Inteligencia Artificial, concluyó.
Por su parte, el secretario Académico de Investigación e Innovación, Gaudencio Lucas Bravo, comentó que el diseño del diplomado responde a las directrices del TecNM para la formación docente, destacando la importancia de la enseñanza centrada en el aprendizaje significativo y crítico; el uso responsable y ético de las tecnologías emergentes; la personalización de los procesos educativos, considerando las necesidades y realidades de los estudiantes; la promoción de habilidades interdisciplinarias y competencias del siglo XXI.
A través de este programa, los participantes se convertirán en agentes de cambio, capaces de implementar la inteligencia artificial como una herramienta estratégica para transformar los escenarios de aprendizaje y contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes.
Hasta el día de hoy se han inscrito 753 estudiantes y 5,283 docentes del TecNM; 2,112 de personal de la ANUIES y 3,476 de público en general, que hacen un total de 11,624 inscritos. Debido a la gran demanda, la convocatoria fue reabierta y permitirá inscribirse hasta el viernes 17 de enero a través de la liga https://ofertadiplomados.tecnm.mx/IA/
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