Gobierno
Participa
Datos
Búsqueda
Contraste
A+
A-
A
Menú
Alumnos
Servicio Social
Residencia Profesional
Seguro a Estudiantes
Becas
Título y Cédula
Titulación
Titulación IPN
Académicos
Convocatorias TecNM
Convocatorias Externas
Bolsa de Trabajo TecNM
Egresados
Autenticación
Certificación para Apostilla
Seguimiento de Egresados
Bolsa de Trabajo
Educación Continúa
Cursos de Actualización
Diplomados
Estadística
Estadística Básica
Estadística General
Estadística Educativa del TecNM 2023-2024
Estadística Educativa del TecNM 2022-2023
Anuario - Resumen - CE 2021-2022
Anuario - Resumen - CE 2020-2021
Anuario - Resumen - CE 2019-2020
Anuario estadístico 2018
Anuario estadístico 2017
Anuario estadístico 2016
Anuario estadístico 2015
Anuario estadístico 2014
Anuario estadístico 2013
Anuario estadístico 2012
Transparencia TecNM
Transparencia
Convenios/Pp U006
Subsidio Federales para Organismos
Descentralizados Estatales
PATNI
Perfiles de puesto
M00 Director General del Tecnológico Nacional de México
M00.0.1 Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados
M00.0.2 Dirección Jurídica
M00.0.3 Dirección de Cooperación y Difusión
M00.1 Secretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional
M00.1.1 Dirección de Planeación y Evaluación
M00.1.2 Dirección de Programación, Presupuestación e Infraestructura Física
M00.1.3 Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación
M00.1.4 Dirección de Aseguramiento de la Calidad
M00.2 Secretaría Académica, de Investigación e Innovación
M00.2.1 Dirección de Docencia e Innovación Educativa
M00.2.2 Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación
M00.2.3 Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes
M00.3 Secretaría de Extensión y Vinculación
M00.3.1 Dirección de Vinculación e Intercambio Académico
M00.3.3 Dirección de Promoción Cultural y Deportiva
M00.4 Secretaría de Administración
M00.4.1 Dirección de Personal
M00.4.2 Dirección de Finanzas
M00.4.3 Dirección de Recursos Materiales y Servicios
Actas
Consejo académico
COCODI
2024
Acta 1a Sesión Ordinaria 2024
Acta 2da Sesión Ordinaria 2024
Acta 3ra Sesión Ordinaria 2024
Acta 4ta Sesión Ordinaria 2024
2023
Acta 1ra Sesión Ordinaria 2023
Acta 2da Sesión Ordinaria 2023
Acta 3ra Sesión Ordinaria 2023
Acta 4ta Sesión Ordinaria 2023
2022
Acta 1ra Sesión Ordinaria 2022
Acta 1da Sesión Extraordinaria 2022
Acta 2da Sesión Ordinaria 2022
Acta 3ra Sesión Ordinaria 2022
Acta 4ta Sesión Ordinaria 2022
2021
Acta 1ra Sesión Ordinaria 2021
Acta 2da Sesión Ordinaria 2021
Acta 3ra Sesión Ordinaria 2021
Acta 4ta Sesión Ordinaria 2021
2020
Acta 1ra Sesión Ordinaria 2020
Acta 2da Sesión Ordinaria 2020
Acta 3ra Sesión Ordinaria 2020
Acta 4ta Sesión Ordinaria 2020
2019
Acta 1ra Sesión Ordinaria 2019
Acta 2da Sesión Ordinaria 2019
Acta 3ra Sesión Ordinaria 2019
Acta 4ta Sesión Ordinaria 2019
CIA
2024
1ra Sesión Ordinaria CIA 2024
2da Sesión Ordinaria CIA 2024
3ra Sesión Ordinaria CIA 2024
2023
1a Sesión Ordinaria CIA 2023
2a Sesión Ordinaria CIA 2023
3a Sesión Ordinaria CIA 2023
4a Sesión Ordinaria CIA 2023
2022
1a Sesión Ordinaria CIA 2022
2a Sesión Ordinaria CIA 2022
3a Sesión Ordinaria CIA 2022
4a Sesión Ordinaria CIA 2022
2021
1a Sesión Ordinaria CIA 2021
2a Sesión Ordinaria CIA 2021
3a Sesión Ordinaria CIA 2021
4a Sesión Ordinaria CIA 2021
2020
1a Sesión Ordinaria CIA 2020
2a Sesión Ordinaria CIA 2020
3a Sesión Ordinaria CIA 2020
4a Sesión Ordinaria CIA 2020
2019
1a Sesión Ordinaria CIA 2019
2a Sesión Ordinaria CIA 2019
3a Sesión Ordinaria CIA 2019
4a Sesión Ordinaria CIA 2019
Ejercicio presupuestal
Informes de Gestión 2024
Informe de Labores de Gestión correspondiente
al 1er trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Informe de Labores de Gestión correspondiente
al 1er semestre del ejercicio fiscal 2024.
Informe de Labores de Gestión correspondiente
al 3er trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Informes de Gestión 2023
Informe de Labores de Gestión correspondiente
al 1er trimestre del ejercicio fiscal 2023.
Informe de Labores de Gestión correspondiente
al 1er semestre del ejercicio fiscal 2023.
Informe de Labores de Gestión correspondiente
al 3er trimestre del ejercicio fiscal 2023.
Informe de Labores de Gestión correspondiente
al ejercicio fiscal 2023.
Informes de Gestión 2022
Informe de Labores de Gestión correspondiente
al 1er trimestre del ejercicio fiscal 2022.
Informe de Autoevaluación de Gestión correspondiente
al primer semestre del ejercicio fiscal 2022.
Informe de Labores de Gestión correspondiente
al 3er trimestre del ejercicio fiscal 2022.
Informe de Labores de Gestión correspondiente
al ejercicio fiscal 2022.
Informes de Gestión 2021
Informe de Autoevaluación de Gestión correspondiente
al ejercicio fiscal 2021.
Informe de Autoevaluación de Gestión correspondiente
al 1er. semestre del ejercicio fiscal 2021.
Informe de Labores de Gestión correspondiente
al 1er. trimestre del ejercicio fiscal 2021
Informe de Labores de Gestión correspondiente
al 3er. trimestre del ejercicio fiscal 2021.
Informes de Gestión 2020
Informe de Autoevaluación correspondiente
al ejercicio fiscal 2020
Informe de Autoevaluación de Gestión correspondiente
al 1er semestre del ejercicio fiscal 2020
Informe de Labores de Gestión correspondiente al 3er
trimestre del ejercicio fiscal 2020
Informe de Labores de Gestión correspondiente al 1er
trimestre del ejercicio fiscal 2020
Informes de Gestión 2019
Informe de Autoevaluación,
1er semestre 2019
Informe de Autoevaluación 2019
Informe de labores, 1er trimestre 2019
Informe de labores, 3er trimestre 2019
Informe de rendición de cuentas 2012-2018
Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024
Programas presupuestarios MIR TecNM
Memorias Documentales
Programas Estratégicos Especializados para el Fortalecimiento y Expansión de los Posgrados del TecNM
Participación del TecNM en el Impulso de la Economía Social y Solidaria
Protección de Datos Personales
Aviso de Privacidad
Simplificado
Integral
Infografía
Personal de Apoyo
Menú Principal
Conócenos
Misión y Visión
Campus
Historia
Directorio
Organigrama
Programa de Desarrollo Institucional
Programa de Desarrollo Institucional
Programa de Trabajo Anual
PTA 2025
PTA 2024
PTA 2022
PTA 2021
PTA 2020
PTA 2019
Repositorio Institucional
Marco Normativo
Circulares
Decreto de Creación del TecNM
Manual de Organización
Manual para Docentes
Reglamento para no Docentes
Manual de Identidad Gráfica TecNM 2024
Normateca
Admisión
Convocatorias de Ingreso
Oferta Educativa
Licenciatura
Posgrado
Calendario Académico
Investigación
SNI TecNM
Cuerpos Académicos TecNM
Convocatorias CONACYT
Convocatorias TecNM
Convocatorias Externas
Líneas de Investigación LGAC
Infraestructura de Investigación
Proyectos TecNM
Proyectos Externos
CONRICYT
TecNM Virtual
Vinculación
Convenios
Movilidad Académica
Inter TecNM
Nacional
Internacional
Consejos de Vinculación
Propiedad Intelectual
Patentes
Marcas
Eventos y Reconocimientos
Académicos
Culturales Artísticos
Deportivos
Compromiso Cívico
Agendas Estratégicas
Agendas
Estadística Gral. 2023 y Perspectiva del TecNM
Publicaciones
A cada quién su merecido
Ingeniería y Posgrados en Semiconductores
ITTLA Reinventec 01
ITTLA Reinventec 02
ITMA IPSUMTEC
Turismo comunitario y sostenible
Proyecto Catemaco
Proyecto Barra de la Cruz, Stgo. Astata
Proyecto San Pedro Huamelula
Proyecto Sto. Domingo Tehuantepec
Biodiversidad Alimentaria Península de Yucatán
Noticias
Modificar Nota
Fecha de Inicio (
Obligatorio
)
Fecha Final (
Obligatorio
)
Hora de Inicio (
Obligatorio
)
Hora Final (
Obligatorio
)
Título (
Obligatorio
)
Cambiar Imagen Principal
Contenido (
Obligatorio
)
<ul> <li><em>Sin capacitación los docentes se encontrarían totalmente desfazados al llegar la Generación Alfa o Beta a las aulas: Gil Vázquez</em></li> </ul> <p style="text-align:justify"><span style="font-size:16px"><strong>Ciudad de México, 14 de enero de 2025. TecNM/DCD.</strong> Como respuesta a los desafíos y oportunidades que plantea la transformación digital en la educación superior, esta mañana el Tecnológico Nacional de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevaron a cabo la presentación oficial del Diplomado en Integración de Inteligencia Artificial en Escenarios de Aprendizaje, el cual se llevará a cabo de forma 100 % virtual, en modalidad autogestiva, del 14 enero al 13 de junio de 2025.</span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-size:16px">El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la ANUIES, en una ceremonia encabezada por su secretario general ejecutivo, Luis González Placencia y el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López.</span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-size:16px">En el marco del Modelo Educativo del Tecnológico Nacional, esta propuesta de diplomado se alinea con los principios de inclusión, innovación, sostenibilidad y formación integral y tiene como objetivo preparar a los docentes para enfrentar las demandas de un entorno educativo dinámico, impulsado por tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial generativa. Desde una perspectiva ética y crítica, se busca capacitar a los participantes en el uso de herramientas como ChatGPT, para diseñar estrategias educativas que potencien el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje orientado a proyectos (AOP).</span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-size:16px">En su intervención, el director general del TecNM, Ramón Jiménez, mencionó que este diplomado no viene a sustituir el papel directo del docente con los alumnos en la práctica presencial; sin embargo, debido a las condiciones que se están viviendo, de transición digital, no nos podemos quedar rezagados ante esta nueva faceta que se está viviendo a nivel planetario. Agregó que la UNESCO ha reconocido que la Inteligencia Artificial proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, que es precisamente innovar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como acelerar el progreso para garantizar una educación de calidad a nivel mundial. Por lo tanto, este diplomado suma a este desarrollo sostenible. De igual forma comentó que el diplomado cuenta con un formato y diseño excepcional, que se alinea al modelo educativo del Tecnológico Nacional de México, Humanismo para la justicia social. </span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-size:16px">Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis González Placencia dijo que este diplomado es una muestra de las nuevas realidades de éxito del Tecnológico Nacional de México y la ANUIES, a las cuales ambas instituciones tienen que acostumbrarse. Una de ellas, es la modalidad a través de la cual se ofrece este diplomado, que es a distancia, lo cual permite alcanzar cifras de éxito por el número de personas inscritas, que rebasan las once mil. El director expresó de igual forma, que la ANUIES y el TecNM, tienen muchas afinidades, las cuales se irán explotando a lo largo del año.</span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-size:16px">El enfoque del diplomado se centra en la integración práctica y reflexiva de la inteligencia artificial, promoviendo su uso como un medio para enriquecer los procesos de enseñar, aprender y formar. Esto se logra a través de una estructura modular que combina fundamentos teóricos, actividades prácticas y herramientas tecnológicas avanzadas, con el objetivo de formar docentes capaces de innovar en sus contextos educativos.</span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-size:16px">Por su parte, José Luis Gil Vázquez, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (plantel creador y coordinador del diplomado), dijo que si bien es cierto que la Inteligencia Artificial existe desde hace más de 50 años, la realidad es que los últimos diez han sido clave en el desarrollo de esta disciplina científica, la cual no solamente es importante en su propio desarrollo, sino en los productos que van emanando de ella, que cada día se van insertando y dispersando en la vida diaria de las personas. Como ejemplo de lo anterior, mencionó que NETFLIX lanzó en 1999 su plataforma y tardo 3.5 años en poder obtener un millón de usuarios; posteriormente Twitter tardó dos años para lograr ese millón; por su parte Spotify, lo logró en tan sólo 5 meses en el 2008. Pero más adelante, en el año 2022, ChatGPT tardó únicamente 5 días en alcanzar el millón de usuarios, lo cual marca justamente la rapidez de la adopción de las tecnologías de información que hoy está presente en nuestro mundo.</span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-size:16px">De no capacitar a nuestros profesores en las tecnologías de la información, al llegar la Generación Alfa o Beta a las aulas, los docentes se encontrarían totalmente desfazados ante dichas generaciones, para las cuales la pantalla es su idioma natural y su manera de aprender es, precisamente, a través de la Inteligencia Artificial, concluyó.</span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-size:16px">Por su parte, el secretario Académico de Investigación e Innovación, Gaudencio Lucas Bravo, comentó que el diseño del diplomado responde a las directrices del TecNM para la formación docente, destacando la importancia de la enseñanza centrada en el aprendizaje significativo y crítico; el uso responsable y ético de las tecnologías emergentes; la personalización de los procesos educativos, considerando las necesidades y realidades de los estudiantes; la promoción de habilidades interdisciplinarias y competencias del siglo XXI.</span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-size:16px">A través de este programa, los participantes se convertirán en agentes de cambio, capaces de implementar la inteligencia artificial como una herramienta estratégica para transformar los escenarios de aprendizaje y contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes.</span></p> <p style="text-align:justify"><span style="font-size:16px">Hasta el día de hoy se han inscrito 753 estudiantes y 5,283 docentes del TecNM; 2,112 de personal de la ANUIES y 3,476 de público en general, que hacen un total de 11,624 inscritos. Debido a la gran demanda, la convocatoria fue reabierta y permitirá inscribirse hasta el viernes 17 de enero a través de la liga <a href="\">https://ofertadiplomados.tecnm.mx/IA/</a></span></p>
Rich Text Editor, editor1
Editor toolbars
Document
Source
Save
New Page
Preview
Print
Templates
Clipboard/Undo
Cut
Keyboard shortcut Ctrl+X
Copy
Keyboard shortcut Ctrl+C
Paste
Keyboard shortcut Ctrl+V
Paste as plain text
Keyboard shortcut Ctrl+Alt+Shift+V
Paste from Word
Undo
Keyboard shortcut Ctrl+Z
Redo
Keyboard shortcut Ctrl+Y
Editing
Find
Replace
Select All
Spell Check As You Type
Forms
Form
Checkbox
Radio Button
Text Field
Textarea
Selection Field
Button
Image Button
Hidden Field
Basic Styles
Bold
Keyboard shortcut Ctrl+B
Italic
Keyboard shortcut Ctrl+I
Underline
Keyboard shortcut Ctrl+U
Strikethrough
Subscript
Superscript
Copy Formatting
Keyboard shortcut Ctrl+Shift+C
Remove Format
Paragraph
Insert/Remove Numbered List
Insert/Remove Bulleted List
Decrease Indent
Increase Indent
Block Quote
Create Div Container
Align Left
Center
Align Right
Justify
Text direction from left to right
Text direction from right to left
Set language
Links
Link
Keyboard shortcut Ctrl+K
Unlink
Anchor
Insert
Image
Flash
Table
Insert Horizontal Line
Smiley
Insert Special Character
Insert Page Break for Printing
IFrame
Styles
Styles
Styles
Format
Format
Font
Font
Size
Size
Colors
Text Color
Background Color
Tools
Maximize
Show Blocks
about
About CKEditor 4
Press ALT 0 for help
◢
Elements path
Agregar archivos e imágenes
Firma (
Obligatorio
)
Me gusta en
Facebook
Síguenos en
Twitter
Suscríbase en
YouTube
Sugerencias, Quejas y Felicitaciones
Asunto:
Seleccione
Felicitación
Queja
Sugerencia
Nombre:
Email:
Mensaje: