Dirección General, 16 de diciembre de 2024.TecNM/DCD. Tras un largo proceso de elaboración, esta mañana la Secretaría Académica, de Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México, a cargo de Gaudencio Lucas Bravo, se llevó a cabo la presentación oficial del Nuevo Modelo Educativo, denominado Humanismo para la Justicia Social.
El objetivo primordial del Modelo, es el formar profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos que les proporcionen las habilidades para la solución de problemas, con pensamiento crítico, sentido ético, actitudes emprendedoras, de innovación y capacidad creativa para la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo nacional y regional.
La presentación se llevó a cabo en el Auditorio SEP, ante los directores de los 254 planteles y Centros con que cuenta el Tecnológico Nacional de México, en donde el director general, Ramón Jiménez López, en su mensaje de bienvenida, agradeció a todos los que participaron con sus propuestas enviadas por correo electrónico, así como a los que participaron en las diversas mesas de trabajo, para la consolidación de este nuevo modelo. “La razón principal de que tenga el nombre de Humanismo, se debe a que tiene un sentido totalmente distinto al anterior modelo neoliberal, que no estaba enfocado en favor de las personas, sino en el de las empresas”, dijo.
Por otra parte, enfatizó la coordinación que existió en todo el equipo del TecNM, principalmente con el Secretario Académico, Gaudencio Lucas Bravo.
Dentro del protocolo inaugural, se contó con la presencia del Titular de la Unidad de Proyectos Transversales, de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Arturo Chávez López, quien asistió en representación de la titular de esa dependencia, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el cual durante su intervención mencionó que la ciencia no puede seguir siendo exclusiva de la iniciativa privada, sino estar al servicio de la sociedad. Al mismo tiempo, felicitó al Tecnológico Nacional de México por la creación de este nuevo modelo, el cual es uno basado en las ciencias sociales y en el humanismo; un modelo contrario al modelo clasista y elitista, característico de las prácticas del pasado.
Posterior a la toma de fotografía oficial, el director general del Tecnológico, ofreció la conferencia Humanismo Mexicano, en donde dijo que el modelo está basado en una nueva corriente de pensamiento. Sus elementos sustantivos son el amor a la naturaleza, el amor al prójimo, amor a la familia, amor a la patria y uno de sus elementos centrales es detentar el poder, para ponerlo al servicio del pueblo.
El Humanismo, continuó, tiene diversos representantes a lo largo de la historia de nuestro país, ya que, aunque no lo nombraban de tal forma, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vasco de Quiroga e incluso el Poeta Azteca Nezahualcóyotl, con sus acciones al servicio del pueblo, sembraron lo que a partir del sexenio pasado se denomina como el Humanismo Mexicano.
Por otra parte, Adriana Castillo Rosas, Investigadora del Tecnológico Nacional de México, ofreció la conferencia Justicia Social desde la perspectiva educativa, donde abordó los orígenes de la justicia social y sus componentes, los cuales son la Redistribución, que consiste en asegurar la atención a todos los reclamos que persiguen una distribución justa; un Reconocimiento, es decir, valorar y respetar todas las culturas, eliminando toda forma de discriminación y; la Representación, que se refiere a que todas las personas toman decisiones en su vida. De igual forma abordó la perspectiva y retos que se tienen para un futuro inmediato de la educación.
El humanismo mexicano va orientado hacia el beneficio de la colectividad. De esta forma, la interpretación de la justicia social deberá ser compartida por las instituciones educativas, dijo. La justicia social es requerida entonces para lograr la justicia educativa, concluyó.
Por su parte, el titular de la Secretaría Académica, de Investigación e Innovación, Gaudencio Lucas Bravo Hizo un desglose de lo que representa, responde y enfatiza el modelo educativo que hoy se presenta. De entrada, mencionó que este modelo, responde a un ideario educativo general, el cual tiene una identidad compartida y enfatiza la necesidad de que la organización, a través de las normas, administración, currícula, docente, etcétera, trabaje por una meta común.
Los fundamentos legales para la creación del modelo educativo, son la ley general de educación y la ley general de educación superior, en las que se sientan las bases para que las instituciones de educación superior resignifiquen su misión educativa y recuperen su papel fundamental como actores centrales en la construcción de una sociedad mexicana justa, tomando como pautas para la pertinencia de los programas, el bienestar y la prosperidad incluyente de los pueblos.
Una de las mayores razones del cambio en el modelo, es reiterar la soberanía e independencia de México, con una política educativa apegada al desarrollo económico y social del país, dijo.
Posteriormente explicó la estructura del Modelo Educativo, el cual se compone de tres ejes fundamentales: Pertinencia Social, Mejora Continua, Equidad y Excelencia. Adicionalmente, el Modelo cuenta con seis ejes transversales: Interculturalidad, Inclusión y Equidad; Interdisciplinariedades; Responsabilidad Social; Innovación y Vanguardia; Conciencia Ambiental.
El modelo es concéntrico más que transversal, el cual abraza el plano curricular y el plano psicopedagógico, dijo.
Lucas Bravo concluyó diciendo que “La educación superior tecnológica que promueve el TecNM, es una educación transformadora, ya que propone acciones institucionales que consideran la sostenibilidad ambiental, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género. Es transformadora, porque a partir de los valores y le identidad cultural de cada región, diversifica los campos formativos, promueve el desarrollo de nuevos conocimientos, participa en la democracia y el estado de derecho, y fomenta la innovación científica, tecnológica, social y económica, con base en el intercambio y colaboración nacional e internacional.
Finalmente, las Secretarías de Administración, Planeación y la de Extensión; así como la Dirección de Institutos Descentralizados, y la Dirección Jurídica, expusieron sus observaciones sobre la creación de este Nuevo Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México.
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