Dirección General, 20 de diciembre de 2024. TecNM/DCD. Con el objeto de lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros entre el Tecnológico Nacional de México y el INEA, en el desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones de interés en beneficio mutuo, en las áreas de identificación y atención educativa de las personas de 15 años y más en condición de analfabetismo y rezago educativo, esta tarde se llevó a cabo la firma de un convenio entre ambas instituciones, para la alfabetización de personas que no saben leer ni escribir en México.
El director del Tecnológico, Ramón Jiménez López, mencionó que la generación de jóvenes que va a colaborar en este proyecto, será recordada como la que ayudó a que se levantara la bandera blanca en México. Dijo que seguramente serán recordados de forma similar a Prometeo, aquel personaje de la Mitología Griega que le robó el fuego a los dioses para dárselos a los humanos; los jóvenes de esta generación serán recordados por su parte, como los que dieron la luz de la escritura y los números a las personas que por alguna razón no han aprendido a leer ni escribir.
Esta labor se está enmarcando esta labor en dos sentidos, una de ellos es la Nueva Corriente del Pensamiento en México, que es el Humanismo Mexicano; y por otra parte, la reforma que se hizo al Artículo 3 Constitucional, y a la ley de educación y de Educación Superior, la cual es relativa al tema de la Nueva Escuela Mexicana, en la cual se destacan las acciones colaborativas, que permiten atender de forma colaborativa esta tarea titánica de alfabetizar a los mexicanos que por alguna causa se quedaron rezagados, lo cual es una de las labores más nobles, el tender la mano al que lo necesita.
Por su parte el director del INEA, Armando Contreras Castillo mencionó que desde la primera vez que se tuvo oportunidad de plantear este proyecto de colaboración a las instituciones educativas diversas, el primero que levantó la mano para llevar a cabo el convenio, fue el Tecnológico Nacional de México; por lo cual agradeció profundamente a su director general, Ramón Jiménez, de quien dijo, es un luchador por las causas nobles de toda la vida.
Este, dijo, es un proyecto mayor, el cual permitirá a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, levantar bandera blanca en enero de 2026, lo cual se refiere a declarar a México como un territorio libre de analfabetismo, lo cual es un honor trabajar para esa causa, dijo. Reconoció de igual manera, que el INEA no puede lograr esta tarea solo, por lo cual decidieron salir de su isla; sustituyendo el principio de suplencia, por el de concurrencia de todas las instituciones, siendo el TecNM el primero que levantó la mano.
El avance de un país llega hasta donde llega su educación. Por lo cual hacer posible que cientos de miles de mexicanos se puedan sumar a los que saben leer y escribir. Por tal motivo, la con la firma de este convenio, se cristaliza este gran compromiso.
Agradeció también al TecNM, ya que incluso antes de la firma de este convenio, ya ha puesto manos a la obra en diversos estados y ya se cuenta con coordinadores en todo el país. El método que se va a seguir, es que el 10 por ciento de la comunidad estudiantil del TecNM alfabetice a dos personas en el periodo de enero – junio de 2025 y otras dos en el periodo de julio – noviembre, con lo cual se alcanzarían 240 mil mexicanos alfabetizados.
Circular 60, que establece la observancia de criteriose instrucciones para el programa Nacional Alfabetizatec, Brigadas TecNM en movimiento nacional por la Alfabetización. Derivado de esa circular, se designaron las metas por cada Instituto Tecnológico, de acuerdo a su matricula. Ya con dicho documento, el Tecnológico Nacional nombrará en cada región económica del país, a un coordinador del programa, el cual se coordinará con el del INEA. De esta forma, en la Región del Bajío, será coordinada por el IT Roque, por medio de su director Raúl René Robles Lacayo; en la Región Centro, Atziri Yeraldine Merlo Rodríguez, del IT Iztapalapa II; la Región Noreste, será coordinada por Daisy Yésica Álvarez Vergara, directora del IT Ciudad Victoria; por su parte el IT de San Marcos, se hará cargo de la Región Sur-Sureste, a través de su director, Víctor Hugo Agatón; por último, la Región Occidente, será coordinada por el IT Tepic, por medio de su director, Manuel Angel Uribe Vázquez.
El director Jurídico del TecNM, Antonio Andrés Pérez Méndez, dijo estar agradeció por la firma de este convenio, gracias al impulso diario del director general del TecNM, Ramón Jiménez López, quien llama a diario a trabajar en equipo para materializar este tipo de convenios.
Me gusta enFacebook
Síguenos enTwitter
Suscríbase enYouTube